martes, 9 de septiembre de 2008

Hablemos de Cine... Por dónde empiezo? 1a PARTE

Antes de todo, no, no soy un idiota gafapasta que tiene el VIP en el cine Verdi y que asegura que esa película (que en realidad no le ha gustado una mierda) por ser de producción afgana es la ostia. Vamos a ver, hablemos, una película por ser indie sólo por serlo, no es buena, pero... puede serlo, hay películas independientes realmente buenas... Pero nos encontramos en el mundo de Hollywood, qué pasa gafapasta? ni se te ocurre ir a mirar película alguna de producción norteamericana, pero a que te tienta? eh? eh?... Pasa lo mismo, una película con costes de producción millonarios puede o no ser una mierda y eso LO SABEMOS TODOS. Bah, ésta es la discusión de siempre...
Empiezo hablando de cine y me iré por las ramas vale?
Veréis no me las voy a dar de listo, yo estudié Teoria de la Imagen hace mucho tiempo y no me acuerdo en absoluto de los proncipales teóricos y de las teorías que defendían, sí calla, un tal Bazin?? Morin?? busco en google?? para qué?? no os va a importar... A mí lo que me interesaba era el MONTAJE, unos a favor de largas secuenccias otros cortas, experimentaban y experimentaban rusos, alemanes, franceses... y sí, he desenpolvado mis apuntes, me he refrescado la memoria, para vosotros (una mierda! para mí,jaja) ; Pudovkin (es que estos nombres...) dijo en su momento "el montaje es la base estética del film" Pudovkin es un realizador ruso de los más importantes (hay que ver mi cabeza) junto a Eisenstein, de éste sí me acuerdo.
No viene a cuento, pero mención especial que me viene a la cabeza a ese Melies que ya en 1900 hacia sus efectillos especiales de la ostia. Porqué digo esto?, es que en estas clases entre teórico directores y demás me hicieron ver un documental del señor este, coño no me excuso este es mi blog!

Y ya está, podría bucear entre mis apuntes, escribir aquí la larga historia del cine, pero esto NO ES UN BLOG DE CINE, además me da pereza y a poca gente le importa, buscad en wikipedia o en google "teóricos del cine" que hay está mejor explicado, ale! jaja
Pues eso, que no hablaré de Lumiere , que todos deberían saber quién fué y que hizo (aunque no está tan claro). Seguimos.


Bueno, hace años, cuando veía una película en Blanco y Negro pensaba Dios!! fuera!! qué tostón debe ser!! Ahora, me relajo un poco más, después de haber visto unas cuantas buenas.

Voy a incluir una polémica, conocéis el Teleporograma, me leo todas las críticas de las películas que van a estrenar por TV, son buenos, más buenos que los de Fotogramas (y eso que está especializada en cine), me gustan sus críticas, incluso algunas las recorto, pero encuentro algo que no me acaba de convencer, TODAS LAS PELÏCULAS ANTERIORES AL 50 son muy buenas. Os lo juro, aún no he visto ninguna crítica mala... ALGUIEN SABE EL MOTIVO? pasará lo mismo dentro de 40 años con las películas de los 90?
Si alguien sabe el porqué, que me lo haga saber, por favor.

YO HE VISTO PELICULAS EN BLANCO Y NEGRO y muuuuuy antiguas y hasta MUDAS!!, Y ME HAN GUSTADO!! Sí jajajaj pero también he visto otras que no me han aportado nada.
Venga empezemos (Este es el primer post):
He visto media película de "Metrópolis",de Fritz Lang, sí la tengo que ver, de momento lo que vi, me gustó, ese efecto especial sobre el que se habla en la película es muy ingenioso. Como siempre política por medio... como en todos estos films de la época, en este caso marxista. Bueno, eso, no la he visto entera y me la tengo que comprar, sí, comprar.
"El acorazado de Potemkin" : De Eisenstein, La tengo, comprada, bien puesta en mi colección de películas. MENUDO PAMFLETO POLITICO ufff... film de encargo? creo que sí... Ya sabéis a banda de esto... las escañeras de Odessa, inolvidable escena.
"Ciudadano Kane" : Peliculón. De Orson Welles. Dicen "la mejor película de la historia del cine" mmmmm bueno, no digo nada... Año 1941 Rosebud, rosebud... Pero que escenas tan mágnificas!!! que fotografía!!! que planos!!! que destreza con la cámara!!! Pero esto qué es???? si estamos en 1941???? Pues sí, adelántandose a su época y comiéndose con patatitas cientos de películas actuales.
Y bueno, y otras que he visto y no tengo en posesión que se incluyen dentro del expresionismo alemán (como Metrópolis) que son :
El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene y Nosferatu de Murnau. Me gustó especialmente el gabinete, se dice que la dominación de caligari al zombie o sonámbulo ése que aparece es una clara alusión a los regimenes fascistas y autoritarios que surgieron en Europa en la primera mitad del siglo XX, me lo creo.
Perdonad... He seguido un orden cronológico??? jajaja creo que noooo. Hablo de Buñuel? ufff.. tengo El perro andaluz (no la he encontrado editada en DVD) y
El angel exterminador. El perro andaluz la habre visto unas 20 veces, no me canso de verla , estoy enfermo, y el angel exterminador... ja!! vaya con la peliculita.
Qué más peliculillas antiguas tengo... Venga Hitchcock y ya con este director he pegado una zancada que no veas, Ricos y extraños y la soga, más adelante hablaremos del plano secuencia, no sé si es la película con el plano secuencia más largo, yo admiro este recurso, hay que tener pelotas, en contrapartida me compre Spun una mierda de película pero que ostentaba el record de la película con más cortes de la historia del cine, los dos extremos.
Y ya con estas dos peliculillas (sé que hay más virguerías de películas de este tipo) acabo el post, más adelante ya hablaré sobre directores... vivos?? Coppola, de Palma y toda la troupe, películas más modernas y actores, actrices que me han enamorado (hasta ahora no he hablado para nada de interpretación...) También de películas indie. Ese post os gustará más.
Nada, he querido dedicar unas linias a unas películas con mucho polvo pero que son merecedoras de echarle un vistazo, confiad en mí.

No hay comentarios: